viernes, 27 de marzo de 2015

Respuestas positivas al Autismo (participación en mesa redonda marzo 2014)








                                        Oviedo, 29 de marzo de 2014.
Respuestas positivas al Autismo
(Mesa redonda organizada por la Plataforma TEA Asturias con motivo del 2 de abril de 2014)


Quiero dedicar mi presencia en esta mesa redonda a todas las familias que han sentido un miedo paralizante, una angustia descontrolada al oír que la palabra Autismo se refería a su hijo o hija, a su hermano o hermana, a su pareja ...

A todas esas personas que se sumergieron en las sombras de las dudas y en las incertidumbres del futuro. Pero que no se detuvieron ahí....sino que asimilado o no el autismo, comenzaron a caminar y a encaminar sus pasos hacia la lucha diaria por fomentar la comunicación con la persona con TEA, por ayudarle a aumentar su autonomía personal, a traducirles las claves sociales de este mundo, y sobre todo y por encima de todo a respetarles como personas. Sin más vueltas ni más dudas, personas.

Yo comencé mi camino azul hace prácticamente 5 años una tarde de mayo y una noche de desesperación. Quien me puso en marcha, en el camino azul, fue mi madre: Iyán es Iyán, no lo olvides, es el mismo que era ayer... Es verdad, con o sin diagnostico seguía siendo el niño, aquel por el que yo sabía que haría cualquier cosa.

El camino azul....complicado camino a veces es senda tortuosa a veces autovía...a veces hay que pararse a descansar, sólo un poquito, para poder continuar nuestro viaje.

He vivido la duda de decidir  mil cosas en relación al TEA y mientras la palabra autismo seguía resonando en mi cabeza otras se fueron sumando a ella… apoyos, modalidades educativas, terapias, comunicación,… Con todo ello el puzle azul de mi cabeza se iba formando y poco a poco la palabra autismo pasó a sonar más bajito, con menos fuerza, y se iba colocando en su lugar... ¿cuál es ese lugar? Está al lado del cariño y la comprensión y pegadito a la paciencia. La paciencia en mi vida se mide en años, no en instantes, pero es fuerte, valiosa y perseverante....y se lleva muchas alegrías con el paso de esos años.

Si alguien me dice...Iyán no puede o nunca podrá...algo se revuelve en mí, ¿cómo que no puede?,¿cómo que nunca podrá?...busquemos la manera, pensemos como ayudarle, dediquémosle tiempo a esa dificultad ...porque quizás no pueda pero hay que intentarlo. Que no me den respuestas negativas, si no pueden o no saben darme Respuestas Positivas al Autismo...que se unan a nuestro camino azul y busquemos juntos.

He buscado, y busco, respuestas al Autismo, cada persona que conozco con TEA es única. Conozco tantos autismos como personas con TEA conozco, y son muchas, y de todas las edades. Soy rica en respuestas positivas, aparto las negativas.

¿Cómo avanzar positivamente?, os contare algunos pasos que dar:
* Infórmate: De las opciones educativas, terapéuticas,....Hazte una composición de lugar.
* Fórmate: Aprovecha a los profesionales que rodeen a tu hijo o hija, pregúntales. Lee, investiga, centra tus objetivos formativos en entender la forma de vivir, pensar y entender de tu hijo o hija.
* Empatiza. Ponte en su lugar.
* Parte de lo que tú hijo o hija puede hacer. Destierra expresiones como "no puede" o "nunca lograra".
* Apóyate en sus preferencias temáticas. Construye un mundo de intereses a partir de lo que le motive. Utiliza sus gustos como bazas para compensar sus esfuerzos. Y abre puertas o ventanas a otros intereses.
* El autismo os acompañara toda la vida, no os escudéis en él. No sirve de excusa.
*Ayudarles a aprender. Divide en pasos, en secuencias, los aprendizajes.
*Anticipa  cualquier situación.
*Limita el número y la velocidad de tus palabras. Evita que tu voz se convierta en ruido en sus oídos.
*Dale consignas concretas, no uses frases como "pórtate bien", hay que especificar.
*Dale tiempo a pensar.
*Dale tiempo a contestar.
*Enséñale Inteligencia Emocional hablándole de tus emociones.
*Enséñale Habilidades Sociales con la práctica. No te quedes en casa, muéstrale el mundo. Las experiencias vividas enriquecen y estimulan.
*Enséñale a comunicarse, háblale, tú eres su ejemplo y modelo a seguir.
 *Ten en cuenta sus posibles sobrecargas sensoriales.
* Juega, jugad juntos. A lo que sea, pero juntos.
*Cada persona con TEA es única. Creced juntos día a día.

¿Qué respuestas positivas necesitamos?

Necesitamos implicación institucional para lograr una detección precoz. Las señales de alarma del autismo son patentes desde los primeros meses de vida. Cuanto primero se haga el diagnostico o se esté en alerta primero se podrá comenzar a estimular.

Necesitamos la coordinación de los diferentes profesionales que tratan a nuestros hijos e hijos. Aunar criterios de intervención, contrastar información, seguir pautas consensuadas, todo esto facilitará la consolidación de sus aprendizajes.

Necesitamos el apoyo de instituciones, de profesionales, el esfuerzo del profesorado, el empuje de todos juntos y  las familias marcando el paso, fuerte y decidido, para seguir avanzando en el reto que es  proceso de inclusión.

Una inclusión que comienza en cada casa, con la aceptación y respeto de las diversidades de cada persona.

Todo esto no es un camino iniciado en este momento, muchos profesionales y familias llevan años implicándose en el proceso y no sería justo si desde aquí no se lo agradeciéramos.

Necesitamos y damos Respuestas Positivas al Autismo.

Muchas gracias.

Gey Lagar

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