martes, 28 de junio de 2016

Artículo Revista anual Colegio Santo Ángel Oviedo

Articulo para Revista Colegio Santo Ángel. Junio de 2016.

  “Un diagnostico de Autismo no es una predicción de futuro. Ese futuro dependerá en gran medida de la implicación de la familia y de los profesionales que trabajen con esa persona con autismo”. Theo Peeters, es un neurolingüista belga especializado en Trastorno del espectro del autismo, del que me he permitido tomar una serie de reflexiones para hacéroslas llegar a través de este medio y que espero sean de vuestro interés o al menos os inviten a sopesar aspectos que muchas veces se quedan en un rinconcito de la vida y a veces ni están. Añade Peeters que “la calidad de vida de una persona con autismo dependerá más del nivel de comprensión de la sociedad sobre su condición que de los esfuerzos que haga por ser como nosotros”. 


La familia, los profesionales (el profesorado en el marco educativo que compartimos) deben implicarse, coordinarse, aunar fuerzas y esfuerzos para generar caminos de aprendizaje y de comprensión para que ese futuro sea escrito ofreciendo a esa persona experiencias de vida, oportunidades de aprendizaje, de superación y, de crecimiento personal en definitiva. Pues sí, lógico, si tienes un familiar con autismo tendrás que aprender, tendrás que superar miedos, apartar ideas preconcebidas, tendrás que “especializarte” y entre mil cosas más, comprenderás que cada persona dentro del espectro del autismo es única. Y si formas parte del profesorado…y si tienes alumnado dentro del espectro del autismo… y si tienes alumnado diverso en el aula…pues como docente habrá que generar una atención individualizada y especializada que potencie los puntos fuertes de ese alumnado y tire hacia arriba de los débiles. Las clases son multidiversas (¿existirá esta palabra?)  e inclusivas (esta sí que existe aunque sea una realidad borrosa aún). En un aula conviven educativa y socialmente niños y niñas con diferentes personalidades, diferentes situaciones familiares, diferentes cuadros diagnósticos, diferentes capacidades, diferentes… pero con un futuro todos y todas por delante. Como profesorado hay que abrir el paraguas educativo, acoger a todos y todas y ofrecer futuro. La coordinación entre el profesorado y el personal del equipo de orientación y atención a la diversidad va a ser fundamental para repartir tareas y trabajar aunando fuerzas y contrastando vivencias de aprendizaje para ofrecer una realidad de futuro educativo a ese niño o niña.
Y la sociedad…os comentaba al principio que la calidad de vida de una persona con autismo dependerá del nivel de comprensión de la sociedad… gran aportación al futuro de esa persona. Gracias, contamos con vosotros. Pero quizás no conozcáis lo que es el Trastorno del espectro del autismo o sólo lo conozcáis desde un punto de vista sesgado y poco real propiciado por alguna película de hace unas décadas. Permitidme, que desde estas líneas, os eche una mano:
Que una persona esté dentro del espectro del autismo quiere decir que presenta unas dificultades comunicativas ( puede ser de emisión, comprensión o de incluso hablar demasiado sin saber cuándo debe parar), unas dificultades sensoriales ( por lo general sus sentidos son muy sensibles o escasamente receptivos, y no siempre del mismo modo ni al mismo tiempo), unos intereses restringidos ( les interesa un tema o un elemento, les apasiona) y unas dificultades sociales que no son desinterés social, ni falta de sentimientos. Las personas que presentan estas dificultades pueden ser niños o adultos, con ello se nace y les acompaña toda la vida, no es una enfermedad es una condición del neurodesarrollo, y tú como parte de la sociedad tienes un granito de comprensión y respeto que aportar en su futuro y calidad de vida. Háblales despacio y de manera concisa, dales un tiempo para pensar la respuesta y contestar (sea cual sea el modo de comunicación que utilicen), ayúdales socialmente, comprende que un ruido (estruendoso o que no es perceptible para ti) o un olor les puede alterar, comparte un ratito sus intereses. Disfrútalo, como persona que vive en sociedad, no te acerques por quedar bien…Gracias.


Gey Fernández  Lagar


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